Recetas para alegrar al personal

MEJILLONES PICANTONES

Dicen que suelo pasarme con las guindillas. Que qué manía con desmenuzarlas. Que así no hay quien se los coma... Y por mucho que me digan, hay ciertos platos que si no pican un poquito, no tienen gracia ninguna. Éste es uno de ellos. Y de ahí, su nombre. Los mejillones picantones son sabrosos, energizantes, apetitosos, fáciles y baratos. Un recurso que reservo para los meses con R, salvo de vacaciones. No puedo resistirme a degustar unos riquísimos mejillones de roca al vapor en cualquier chiringuito playero. Es un producto que me gusta. Fresco. Eso siempre. Y cuanto más natural, mejor. 


Ingredientes
1kg de mejillones frescos
1/2 cebolla
1/2 vasito de vino blanco
Unos granos de pimienta negra
Una hoja de laurel
1 cucharadita de harina
1 guindilla
Tomate frito (Hida a poder ser)
Un chorrito de aceite de oliva virgen

Elaboración
Empezamos limpiando los mejillones. Lo primero es desechar los mejillones abiertos o rotos. Con la ayuda de un cuchillo, les quitamos la barba y les frotamos con un nanas para dejar las valvas como la patena ;) Los ponemos en una cazuela con el medio vasito de vino blanco, los granos de pimienta y la hojita de laurel. Cuando empiecen a hervir, los tapamos y los dejamos entre 3 y 5 minutos hasta que se abran. 

Sacamos. Les quitamos una de las cáscaras y reservamos. El caldo lo colamos y, de momento, ahí lo dejamos ;)

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, pochamos la cebolla picada bien finita. Cuando esté dorada, añadimos una cucharadita de harina. Removemos. Echamos el tomate frito, la guindilla (desmenuzada o no, a gusto del consumidor) y el caldo que teníamos reservado. Dejamos que reduzca. 

Cuando lo tenemos listo, lo vertemos sobre los mejillones. Un poco de perejil fresco recién cortado y... ¡a disfrutar!

PIZZA VEGETAL CON BACON

Esta es una de esas recetas que surge una noche cualquiera cuando uno se dispone a preparar la cena. Abres la nevera y un profundo eco hace que se cumplan tus sospechas, no hay nada. Bueno, el "no hay nada" no llega a ser del todo cierto, porque siempre hay algo, como bien dice mi madre. 

En esta ocasión, tenía una bolsa ya empezada de espinacas, chalotas, tomates algo maduros, aceitunas negras, un rulo de queso de cabra que pedía a gritos ser utilizado y una de esas cajitas de trozos de bacon. De no haber sido porque también había una base para pizza, creo que nos hubiéramos quedado sin cenar. Pero no fue así y os traigo el resultado. 

La pizza estaba riquísima y no porque tuviéramos pocas expectativas en la cena de esa noche, sino porque realmente nos supo deliciosa. 


Receta de pizza vegetal con bacon


Ingredientes
Los dichos líneas más arriba ;-)

Elaboración
Extender la base para pizza con la ayuda de un rodillo. Era fresca, eso sí. Y este pequeño detalle se nota. Poner todos los ingredientes y hornear hasta que esté bien dorada. A mí me gusta poner primero las rodajas de tomate natural, encima colocar las espinacas, la chalota en juliana, las rodajas de queso de cabra, las aceitunas y los trozos de bacon. Un buen toque de orégano y albahaca y... ¡a cenar!

POLLO A LA COCA-COLA CON PATATAS GAJO CASERAS

No es nada del otro mundo. Pero este plato sorprende. A unos y a otros. A quien lo cocina y a quien se lo come. Es fácil y sabroso. No sabe a Coca-Cola. Le ocurre como a Santillana del Mar, el pueblo de las tres mentiras, que ni es santa, ni llana, ni tiene mar ;-) O al menos, eso me pareció a mí. Quizás en un afán por autoconvercerme de que esta receta me gustaría. Y tuve que hacerlo porque detesto la Coca-Cola. Aunque reconozco que este plato estaba rico. Sin más. Para un lunes, martes o miércoles cualquiera. Un cualquiera especial. O no.



Ingredientes
1/2 lata de Coca-Cola
Muslos de pollo
1 Cebolla
1 diente de ajo
Aceite
Sal
Pimienta
Un par de patatas
Harina
Pimentón

Elaboración
Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una cazuela y echamos el diente de ajo. Picado o no. Al gusto. Salpimentamos el pollo. Cuando está calentito el aceite, doramos bien el pollo. Sacamos y reservamos. Picamos la cebolla en juliana y la rehogamos. Cuando esté lista, añadimos el pollo y la Coca-Cola. Dejamos hervir hasta que reduzca la salsa.

Cortamos las patatas en gajos y las enharinamos en harina (valga la redundancia) con pimentón. Freímos en abundante aceite. Cuando estén listas, las sacamos y las ponemos en un planto con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Emplatar junto con el pollo y... ¡qué aproveche!


TABULÉ

Dicen que no basta con ver volar a una sola golondrina. Que la primavera ha llegado para quedarse cuando éstas vuelan en grupo. Sea definitivo o no, quizás el cambio climático tenga algo que ver, el mercurio se las ha adelantado. Y las temperaturas de estos días son más primaverales que otra cosa. Cuando, como a una servidora, el sol le da la vida, se nota hasta en los fogones. Platos fresquitos, de aquí y de allá, de esos que invitan a viajar y a pensar en vacaciones. El de hoy, es de esos. 

El tabulé es un plato típico libanés lleno de color. Una de esas ensaladas que te alegran un mal día en un santiamén. Una conquistadora de sentidos. Entra por la vista, por el olfato, juega con el tacto a través de las texturas, enamorando al gusto. Y así, cuando la van probando tus invitados, tus oídos se emborrachan de halagos. Lo dicho, ¡un festín!




Ingredientes
250gr de cuscús (couscous, para los sibaritas)
1 cebolleta fresca
2 pepinos
2/3 tomates
Pasas sultanas
Zumo de limón
Aceite de oliva
Menta
Sal

Elaboración
Preparar el cuscús tal y como se indique en el envase. Es muy importante seguir las instrucciones al pie de la letra para que la sémola de trigo no se haga una pasta y quede suelta ;) Una vez frío, lo ponemos en un bol. Añadimos las pasas.

Pelar los tomates (para que sea más fácil, es recomendable escaldarlos). Cortar en dados todos los ingredientes e incorporarlos al bol. Sazonar. 

Picar la menta y añadirla. Mezclar todos los ingredientes con aceite de oliva y el zumo de limón.



        ♥ TRUCO. Si queréis que los sabores se mezclen e intensifiquen, tapad con film y dejadlo reposar en la nevera ;-)


BASTONES DE BERENJENA CON MIEL Y SÉSAMO

Era un secundario. Pero, como ocurre con los actores, tuvo que esforzarse el doble para destacar. Y lo consiguió. Vaya si lo consiguió. No porque de este plato me encargase yo, sino porque no defraudó. A pesar de quedarse algo frío, porque el protagonismo esa noche lo copó el señor pulpo, estos bastones de berenjena con miel y sésamo conquistaron su paladar.  El nuestro.

Sabores suaves, delicados, con tacto. De esos que acarician cada una de tus papilas gustativas hasta que las embriagan, consiguiendo que algún dulce recuerdo invada tu mente. Un juego de contrastes que, si os animáis a poner en práctica, no os dejará indiferentes. Y a vuestros invitados, tampoco.

Bastones de berenjena con miel y sésamo


Ingredientes
1 berenjena
Agua
Hielo
Harina
Aceite
Miel
Sésamo
Sal

Elaboración
Lavar y cortar los extremos de la berenjena. Pelarla y cortarla en bastones, como si fuerais a hacer patatas fritas. Ponemos los bastones en un bol con agua fría, hielo y sal y los dejamos 20 minutos. Así, conseguiremos quitar a la berenjena su amargor. Pasado este tiempo, sacamos los bastones, los secamos bien y los pasamos por harina. Freímos en abundante aceite caliente a fuego medio. Cuando estén dorados, los sacamos y los ponemos en un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Emplatamos, regamos con hilos de miel y sésamo.

E voilà!! Un aperitivo rico y sencillo, que está para chuparse los dedos ;)


PULPO CRUJIENTE CON EMULSIÓN DE PATATA Y PIMENTÓN

Era el plato principal de una cena especial. La inauguración oficial de una nueva etapa. Para él y para mí. Una parada más en el viaje de nuestras vidas que se ha hecho esperar, pero que finalmente ya está aquí. Han ganado el corazón, los sentimientos, la felicidad, el poder compartir cada minuto del día. Cerrar y abrir los ojos a su lado. Desayunar, comer, cenar. Y esto, es lo que era. Una cena cargada de alegría que aderezamos con la promesa de seguir haciéndonos muy felices. Juntos. Así sí. 

Él se encargaba de un plato, yo del otro. Éste, es el suyo. Un triunfo. Una salida por la puerta grande. Un festín para los sentidos. Una apuesta segura para los amantes del pulpo y nosotros, lo somos.


Pulpo crujiente con emulsión de patata y pimentón


Ingredientes
Patas de pulpo (las compramos ya cocidas, lo de tener que 'asustarle' no nos convence)
300 gr de patatas
30 gr pimentón dulce
Leche
Aceite
Pimienta
Sal

Elaboración
Hervir las patatas con piel. Rociar las patas de pulpo con un poco de aceite de oliva y pasar por una plancha bien caliente. Lo que queremos es conseguir una textura crujiente y quitar al pulpo la viscosidad. Cuando las patatas ya están hervidas, las pelamos y se trituran con un tenedor. Añadimos el pimentón, la pimienta y una pizca de sal. Con la ayuda de unas varillas, vamos trabajando la masa. Añadimos, poco a poco, la leche bien caliente hasta conseguir una textura similar a un puré. Añadimos también un poco de aceite también caliente para 'cocinar' el pimentón y quitarle el sabor a crudo. Reservamos. Cuando el pulpo está hecho, lo retiramos. Fileteamos las patas de pulpo (lo ideal es cortarlas con una inclinación de unos 45º para romper las fibras). A la hora de emplatarlo, nosotros optamos por una pizarra. Pintamos el fondo con la emulsión de patatas y colocamos encima las rodajas de pulpo. Unas escamas de sal Maldon por encima y... ¡¡a disfrutar!!

P.D. Esta receta y las próximas se las dedico a una gran amiga que, aunque en la distancia, siempre ha estado ahí :)

CINTAS DE ESPINACAS CON TOMATE NATURAL Y MOZZARELLA

Es un plato sencillísimo, pero soy de las que piensa que en la sencillez está la clave. Es una idea que en la cocina no se cumple siempre, porque hay cositas muy elaboradas que están para chuparse los dedos. Y si no, que se lo pregunten a mi cuñado. Es cocinero y un cocinero de primera división. Nada tienen que ver mis pinitos entre fogones con su profesionalidad, pero está genial tener alguien cerca de quien aprender trucos, consejos y técnicas culinarias. La receta de hoy es simple. Tanto como sabrosa y nutritiva. Además, si tenéis invitados y no queréis complicaros la vida, con este plato, el éxito está asegurado.

Pasta de espinacas con tomate y mozzarella

Ingredientes
100 gramos de cintas de espinacas por persona
4 o 5 tomates pera
Una bola de mozzarella
Orégano
Ajo
Sal

Elaboración
Cocer la pasta en abundante agua salada. El tiempo será el que se indique en el envase. Escurrir y reservar. 
Escaldar los tomates para pelarlos y cortarlos en dados. Sofreir ajo picadito y antes de que se dore (para evitar que amargue) añadir los tomates. Echar orégano y sal. Cuando esté todo bien pochadito añadir a la pasta. Cortar el queso mozzarella en rodajas y ponerlo por encima.
Servir y listo para comer!!

        ♥ TRUCO. Es preferible que la pasta esté calentita, ya que se fundirá el queso mozzarella.

COOKIES de CHOCOLATE

Olvidaros de ir contando calorías porque estas cookies light no son. Pero bueno, como bien dice la sabiduría popular, "una al año, no hace daño". La receta es una americanada y nunca mejor dicho, ya que su autora, Cristty Spain asegura en un vídeo de YouTube que fueron unos americanos que estaban de intercambio en su casa quienes le enseñaron a hacer estas cookies. Como suele pasar con estas cosas, no he seguido sus pasos al pie de la letra y he modificado algunos ingredientes y sus cantidades. Cuando las hagáis, id pensando en invitar a vuestros amigos porque salen un montón de cookies y con el verano a la vuelta de la esquina y la operación bikini acechando, no es plan de abusar!!

Cookies con chips de chocolate

Ingredientes
500 gramos de harina
200 gramos azúcar blanco
200 gramos azúcar moreno
250 gramos de mantequilla
200 gramos de pepitas de chocolate
2 huevos
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla (en mi caso utilicé azúcar avainillado de Mercadona y eché menos cantidad de azúcar blanco)
1 pizca de sal

Elaboración
Derretir la mantequilla en el microondas y mezclar con los huevos. Incorporar los azúcares y mezclar hasta conseguir una pasta. Añadir la cucharadita de levadura y la pizca de sal y mezclar. Tamizar la harina e ir incorporándola poco a poco hasta tener una masa homogénea. Llegados a este punto, nos tiene que costar dar vueltas a la masa. Cuando tengamos una buena mezcla se añaden las pepitas de chocolate.
Poner papel secante en la bandeja del horno e ir colocando bolitas de masa. Separad bien las bolitas porque la masa se expande y pueden juntarse. Hornear a unos 180 grados durante unos 15-20 minutos.


TRUCHA AL HORNO

El ingrediente principal de esta receta es la trucha. He de reconocer que no me suelen gustar las truchas, no sé si por sus finas y largas espinas difíciles de quitar o porque todas las truchas que hay en el mercado son asalmonadas. Pero cuando te las envía tu madre, la cosa cambia!! Ya que las tenía, busqué recetas y os aseguro que hechas de esta manera están riquísimas. Así que si estáis cansados de comer la trucha con la típica loncha de baicon o jamón, animaros a hacer esta receta. Mucho más sabrosa y mucho más sana!!

¡Espero que os guste!

Trucha al horno

Ingredientes
Una trucha por persona
Una cebolla
Un tomate
Patatas
Vino blanco
Sal
Elaboración
Pelar y cortar las patatas en rodajas muy finas. Cortar la cebolla en aros finos. Cortar el tomate en rodajas. Poner en una bandeja de horno las patatas, la cebolla y las rodajas de tomate. Echar sal, un vaso de vino blanco y medio vaso de agua. Hornear durante 20 minutos a unos 200ºC. Eso sí, el horno lo debemos haber puesto antes.
Transcurridos los 20 minutos, poner las truchas y echar un chorrito de aceite de oliva. Dejar hornear alrededor de 20 minutos más.
Servir y disfrutar.


ENSALADA DE MERLUZA, HUEVO Y PATATA

Puede que así de primeras no sea un plato que llame la atención, pero si lo hacéis, su sabor no os dejará indiferentes. Esta ensalada es una manera diferente de comer pescado. Sana y saludable, con la que sorprenderéis a vuestros comensales. Quizá, pueda parecer que su preparación os va a llevar más tiempo de la cuenta, pero nada más alejado de la realidad. Es simple, sencilla, rápida y lo mejor de todo, no engorda!!! ;-)
En la foto faltan las aceitunas negras, pero el día que la hice no tenía. Una pena, porque con ellas queda mucho más sabrosa.

¡Qué aproveche!

Ensalada de merluza, huevo y patata


Ingredientes
2 huevos
2 o 3 patatas
Merluza fresca (o el pescado que tengáis por casa)
Aceitunas negras sin hueso (a poder ser)
Pimentón
Sal
Aceite

Elaboración
Cocer el pescado en abundante agua con sal y desespumar. Cuando esté cocido, retirar y reservar. Cuando esté frío, quitar las espinas y trocear.
Cocer las patatas ya peladas y troceadas en abundante agua salada.
Cocer los huevos.
Mezclar el pescado con los huevos y las patatas. Añadir las aceitunas negras.
Aliñar con aceite, pimentón y sal.
¡Y a disfrutar!

TORRIJAS

Son típicas de las fechas en las que estamos, pero más allá de la Semana Santa, las torrijas son un sabroso y sencillo postre que se puede hacer cualquier día del año. O si no, que se lo pregunten a mi hermano… Eso sí, debes irte olvidando de contar calorías, porque te llevarás un disgusto. Es preferible que pienses en su sabor, te dejes llevar y disfrutes del momento.
Hay multitud de recetas de torrijas, pero os dejo la tradicional y que fluya la creatividad e imaginación de cada uno de vosotros.

Torrijas

Torrijas


Ingredientes
Una barra de pan
Medio litro de leche
Canela en rama
4 o 5 cucharadas de azúcar
Cáscara de una naranja

Preparación
Calentar la leche junto con la canela, la cáscara de naranja y el azúcar. Cuando llegue a hervir, retirar y dejar enfriar.
Cortar la barra en rebanadas.
Empapar en la leche y pasar por huevo batido.
Freír en una sartén con abundante aceite hasta que la torrija esté dorada por ambos lados.
Sacar y poner en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Rebozar en azúcar con canela y servir.

            ♥ TRUCO. Para conservar las torrijas que sobren y evitar que se resequen, Arturo, un amigo de la casa, asegura que la clave está en guardarlas en un recipiente con la leche aromatizada restante. Al estar fritas, no empapan la leche, pero sí quedan mucho más jugosas. Eso sí, no deben estar rebozadas en la mezcla de azúcar y canela, ya que lo ideal es rebozarlas justo antes de servir.

EMPANADILLAS HORNEADAS DE POLLO CON VERDURAS

Esta es una sencilla y rica receta de empanadillas que hice para aprovechar una pechuga de pollo que había sobrado del día anterior. Así que, en lugar de hacer la receta tradicional de empanadillas de atún, probé con pollo, cebolla, pimiento verde y rojo y champiñones. Seguramente, si hubiera tenido otros ingredientes por la nevera, los hubiera incorporado. El caso es no tirar la comida.
El resultado fue un éxito y si las acompañáis con una ensalada, tenéis una cena nutritiva y sabrosa, porque lo que es rápida, muy rápida, no es. ;-) 
El hecho de no freír las empanadillas es porque si las horneamos son mucho más sanas al evitar que absorban el aceite de la fritura. Ah!! Y quedan igual de sabrosas o más!!



Ingredientes
Un paquete de obleas de empanadillas
Media cebolla
Pimiento rojo
Pimiento verde
Champiñones
Pechuga de pollo
Sal
Tomate frito
Una yema de huevo

Elaboración
Picar la cebolla, el pimiento rojo y verde y los champiñones. Añadir sal, rehogar y cuando esté pochado añadir la pechuga de pollo que habremos picado previamente. Añadir un poco de tomate frito (al gusto) y dejar al fuego unos minutos más. Retirar y poner una cucharada de la mezcla en cada una de las obleas. Doblar la masa por la mitad, haciendo una media luna y presionar los bordes con la ayuda de un tenedor.
Colocamos las empanadillas sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de horno. Yo utilicé el papel que traen para separar las empanadillas y el efecto es el mismo; evitar que se peguen. Pintar con la yema de huevo batido y hornear hasta que estén doraditas, aproximadamente unos 20 minutos.
Servir y disfrutar.


PROVOLONE A LA PLANCHA 

Para todos aquellos que todavía no os hayáis topado con el Provolone en la sección de quesos del super, aquí va una sencilla manera de preparar este sabroso queso procedente del sur de Italia. Es un aperitivo ideal que podéis servir solo o acompañado con alguna confitura. En mi caso, he optado por la confitura de tomate. Seguro que si no lo habéis probado y os gusta el queso, incorporaréis este plato a vuestro recetario. Yo lo hice desde que me la pasó mi amiga Esther, así que puedo decir que la receta es gentileza suya!! 
El tiempo de preparación es de unos 6 minutos y os aseguro que el éxito está garantizado. Así que ya lo sabéis, si tenéis o no invitados en casa, con esta deliciosa receta quedaréis como reyes.



Ingredientes
Una rodaja de queso Provolone
Confitura de tomate
Orégano
Albahaca

Preparación
Calentar la sartén a fuego fuerte y poner la rodaja de Provolone. Dorar unos dos o tres minutos. Dar la vuelta con ayuda de una espátula y esperar a que esté bien doradito. Sacar sobre un plato y espolvorear las hierbas, en este caso, orégano y albahaca. Servir acompañado de la confitura de tomate.


A LOS FOGONES!!

Cabecita Loca ha decidido meterse entre fogones. Aficionada a la cocina y amante de la buena gastronomía, a partir de ahora, Cabecita Loca publicará originales, divertidas y sencillas recetas que harán las delicias de los paladares más exigentes! Y de los menos, también!! Sugerentes recetas que evitarán que caigas en la rutina culinaria, con las que sorprenderás a tu estómago, pondrás a prueba tus sentidos y tendrás contento a tus invitados. ¿Quién va a renunciar a tanto por tan poco?

                                

2 comentarios:

  1. Eres una auténtica FRIKI...si, FRI-KI!!!!!!!!!!
    Ale, Arguiñana....sigue con tus platos! ;)
    (cúrrate algo un pokito más, eh?????)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una friki que se entretiene mucho!! jajajaja. Vete haciendo las recetas y verás qué ricas están!! El nivel irá subiendo poco a poco!

      Eliminar