miércoles, 21 de agosto de 2013

StreetXo, cocina callejera con sabor Michelin

Comensales a pie de una barra en forma de U, música alta, buen rollo, llamas y un ritmo enloquecedor. Sin mesas, ni cubertería, ni mantelería. Sin límites. Así es StreetXo, una propuesta gastronómica transgresora del chef David Muñoz, que se ha colado en la Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao. Y digo “colado” porque me resultó sorprendente que el buque insignia del clasicismo en nuestro país acoja un espacio tan atrevido y divertido.

Lejos de ser la versión low cost del dos Estrellas Michelin DiverXo, StreetXo es una fusión asiático-europea inspirada en los puestos de comida que inundan las calles de Asia. Pero, en esta ocasión, de altos vuelos. Ingredientes de altísima calidad se combinan con técnicas y elaboraciones de alta cocina, que huyen de formalismos. Street food con inevitables influencias del afamado DiverXo, tanto en esencia como en el 'know how'.



Una frenética y reducida cocina es el centro de un engranaje perfecto, en el que los cocineros hacen las veces de camareros. Te atienden, te sirven la bebida, cogen la comanda, cocinan en riguroso directo, te explican cada plato, cada uno de sus ingredientes, e incluso te recomiendan cómo debes comértelo para que la experiencia sea redonda. Eso sí, olvídate de cubertería fina. Tenedores de plástico o palillos de madera.

La carta está formada por trece 'tapas' con nombres de fusiones imposibles, que oscilan entre los 6 y 14 euros, y la elección no es fácil. Fuimos cuatro. En mi caso, me decanté por Caballa a la brasa. Yuzu-Miso. Bonito ahumado y cebolla encurtida. Un plato de sabores agridulces con matices asiáticos que conviven en perfecta armonía con el sabor característico de un buen braseado.


Para continuar, Pollo a la brasa marinado con chiles dulces. Ensalada andalusí: aceitunas, naranjas y especias morunas. Un deleite en todos los sentidos. Me sorprendió la increíble jugosidad de un pollo que, antes de terminar directamente en las llamas, pasa por uno de los electrodomésticos estrella de toda cocina que se precie, un horno Josper, que se encarga de recordarte que no estás en cualquier puesto de comida callejera.




Le siguió un Tataki a la brasa de pez mantequilla. Barbacoa china y ensalada de anisados y yuzu. Sugerente, delicado.


Otro de los platos que deja claro que  StreetXo es Asia y Europa a partes iguales son los Ñoquis de arroz glutinoso con boloñesa coreana con chorizo ahumado de León y jugo de mandarinas. Unos fideos crujientes bajo hojas de albahaca coronan el plato. Antes de comértelo, el camarero te sugiere que exprimas por encima el jugo del trozo de mandarina que lleva el plato. Dicho y hecho. El toque cítrico y afrutado estaba asegurado.


El 'Saam' de panceta ibérica a la brasa. Condimento de mejillones escabechados. Shitakes encurtidos. Salsa sriracha y tártara es también un viaje a las calles de Singapur sin moverte del centro de Madrid. Comérselo es divertirse. Uno tiene que hacerse unos rollitos con hojas de lechuga y hierbas frescas, la panceta con el mejillón, los shitakes encurtidos y las salsas y al más puro estilo tailandés, comérselo con las manos.


Pero no nos podíamos despedir sin antes probar una de las últimas incorporaciones de la carta. Dumpling pekinés.Oreja confitada y hoisín de fresas. Ali-oli y pepinillos.

 

Más allá de sabores, fusiones o texturas, o te gusta o no te gusta. Y a nosotros, nos encantó. Tuve la suerte de ir invitada por mi hermana y mi cuñado y, sin duda, repetiremos. Más que nada, porque nos quedamos con infinitas ganas de probar el Sándwich club al vapor. Ricota. Huevo frito de codorniz. Sichimi-togarashi. La próxima, invito yo.

1 comentario:

  1. El restaurante DiverXo ya no tiene dos Estrellas Michelín, sino tres. ¡¡Enhorabuena!!

    http://www.gastronomiaycia.com/2013/11/20/nuevas-estrellas-michelin-2014-espana-diverxo-el-portal-de-echaurren-m-b/

    ResponderEliminar